Ingeniería inversa e Impresión 3D
2:37 am
The post thumbnail

Una poderosa herramienta para combatir las prácticas poco éticas de la ciencia y la industria.


_

Los actores de este caso de estudio son:

  1. 1. Un laboratorio universitario.
  2. 2. Una empresa fabricante de equipo especializado.
  3. 3. Nuestro Laboratorio de diseño.

_


Una estudiante de post-grado me presenta un objeto de plástico roto, el componente que es plástico común no se puede pegar con adhesivos regulares, aún así es un componente relativamente simple de fabricar pero la empresa que lo fabrica dice que “no está disponible como refacción”, de hecho, la empresa niegan la venta de refacciones y ofrece una garantía limitada por defectos de fabricación menor a un año.

Esta práctica es común entre los proveedores de equipo de laboratorio y la razón es simple; la mayoría del equipo es costoso y resulta más lucrativo vender los módulos completos que vender las piezas de refacción.

_

Sistema vertical de electroforesis marca “Bio-Rad”

En el laboratorio de diseño decidimos realizar ingeniería inversa de la pieza rota, imprimir unas piezas nuevas de remplazo y descubrir que estas piezas son tan frágiles como la pieza original (todo desarrollo tiene en algún momento su revés). El siguiente paso es rediseñar la pieza de manera que sea compatible con el módulo original. Este proceso exige investigación, desarrollo, pruebas adicionales y finalmente la producción de un diseño novedoso y mejor.

Actualmente la pieza que detonó el proyecto es totalmente funcional y está disponible como refacción regular para este y otros dispositivos similares; al ser un archivo digital que se imprime en 3D, no genera costos de almacén y toma pocas horas en ser producido. Además, al generar todo un ecosistema de refacciones de bajo costo representa un ingreso económico adicional al laboratorio de diseño.

Finalmente como laboratorio decidimos llevar la tarea hasta su máximo desarrollo creando un nuevo producto, un diseño compatible con los insumos de la marca origen, pero con características formales totalmente originales y con ventajas de eficiencia energética, menor gasto de consumibles, costo reducido y disponibilidad que superan al producto original.

Desarrollo Original del laboratorio de Diseño “COSO”

Ahora podemos ofrecer tanto a laboratorios escolares e investigadores independientes nuevas alternativas para adquirir equipos tecnológicos que evaden las limitaciones financieras. Utilizaremos el ingreso adicional para cubrir los gastos necesarios para tramitar una patente de uso libre sobre el diseño final y dejaremos los archivos en el repositorio local de nuestra página para que sean descargables por donativo voluntario.


Esperen nuevas noticias sobre este proyecto tan peculiar.

para más información escribanos a primer.contacto@coso.com.mx

No hay comentarios

¡Para comentar, tienes que estar conectado!